El ser humano es un individuo que se compone de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, con los cuales interactúa constantemente. Por ello, parte del desarrollo normal de su vida implica aprender, principalmente de otros y de sus experiencias, para poder crecer y alcanzar metas. Sin embargo, en ocasiones es necesario recurrir a la ayuda de programas que estimulen el aprovechamiento de las capacidades de cada persona, como los talleres de aprendizaje.
El propósito del aprendizaje
El aprendizaje es un proceso que implica un cambio en cada individuo de forma particular, este no solo ocurre a nivel de pensamiento, sino que también se manifiesta en las acciones que se realizan a partir de dicha modificación de constructos. En tal sentido, es de suma importancia reconocer la diferencia entre “saber” y “saber hacer”.
En principio, “saber” significa conocer y comprender la información; sin embargo, “saber hacer” implica lo que cada persona es capaz de realizar con ese conocimiento que ha obtenido.
Estos procesos en los que se modifica el pensamiento y se genera una transformación en las acciones de cada persona constituyen el propósito del aprendizaje.
De acuerdo con lo anterior, para llevar a cabo el proceso de aprendizaje existen diferentes herramientas que se aplican a nivel personal y empresarial u organizacional, las cuales permiten alcanzar este propósito de forma más sencilla.
No obstante, es fundamental que quienes llevan a cabo estas actividades tengan la mejor preparación para que la experiencia sea positiva y puedan aprovecharse al máximo las capacidades de cada persona, en su beneficio individual y colectivo.
Un ejemplo de estas empresas con amplia experiencia en el área del aprendizaje es A-sentir, donde se valora el potencial del ser humano y se concentra el esfuerzo en comprender su comportamiento para ayudarlo a crecer en cada ámbito de la vida.
¿Qué son talleres de aprendizaje?
Los talleres de aprendizaje constituyen la primera etapa del proceso que se lleva a cabo para que cada persona convierta el “saber” en “saber hacer”. La idea es abordar la acción de aprender desde diferentes instancias, de forma que pueda realizarse de manera ordenada, sistemática y lógica.
Los talleres de aprendizaje son encuentros grupales en los que un máximo de 20 personas se unen para alcanzar un propósito individual y colectivo.
La idea es que a través de estos talleres de aprendizaje se pueda brindar a las personas las herramientas que les permitan concientizarse sobre su nivel de desarrollo, fortalezas, debilidades y demás aspectos individuales que constituyen la clave para potencializar y aprovechar sus capacidades.
A partir de este proceso de concientización se comienzan a implementar prácticas que permiten modificar las actitudes de cada persona, transformando el conocimiento en acciones, es decir, convirtiendo el “saber” en “saber hacer”.
Los talleres de aprendizaje se llevan a cabo a través de dinámicas donde las personas pueden cuestionarse qué implicaciones tiene su actitud actual, qué cosas necesitan aprender y cuál será el beneficio de ello.
Además, durante el proceso se estimula el aprendizaje a través del compartir, no solo en lo que a interacción grupal se refiere, sino al aprovechamiento de las experiencias de otros.
Luego de esto, se les proporcionan a los participantes las herramientas claves para transformar sus acciones, basándose en el conocimiento que han obtenido.
Durante los talleres de aprendizaje también se lleva a cabo el reconocimiento de situaciones problemáticas o conflictos que afecten el funcionamiento grupal o el liderazgo de cada individuo, de forma que las herramientas que se les proporcionen a los participantes estén orientadas a la resolución de estos.
En A-Sentir trabajamos con talleres de aprendizaje conversacionales, de forma que pueden realizarse tanto presenciales como virtuales, partiendo del hecho de que el proceso de aprender implica obligatoriamente la presencia de la comunicación.
Nuestra premisa es que el grupo participante se conozca, comprenda y cohesione para comenzar a trabajar conjuntamente en pro de su crecimiento, utilizando para ello las herramientas que les proporcionamos.
Además, el desarrollo del proceso a nivel grupal permite fomentar el aprendizaje en conjunto, de modo que a través de la cohesión exista confianza entre los participantes y fluya de forma natural el cambio de actitud, por medio de la implementación de las prácticas proporcionadas en el taller.
¿Cuáles son los objetivos de los talleres de aprendizaje?
La realización de talleres de aprendizaje pretende alcanzar ciertos objetivos particulares, estos son:
- Generar en los participantes la comprensión de su situación actual, lo que pueden mejorar y qué podrían obtener si lo hacen a través del planteamiento de interrogantes claves.
- Fomentar la comunicación grupal con el objetivo de conocerse entre sí y compartir información.
- Propiciar en el grupo la cohesión, de forma que el proceso de transición entre “saber” y “saber hacer” fluya de manera natural, espontánea y positiva.
- Crear un ambiente de confianza en el que se puedan compartir experiencias para que otros aprendan de ellas.
- Brindar herramientas que puedan ser aplicadas por los integrantes del grupo para modificar sus actitudes y resolver conflictos o alcanzar objetivos.
En A-Sentir creemos que la capacidad de adaptarse del ser humano es una de sus mayores virtudes, apostamos por el aprendizaje individual y colectivo como forma de resolución de conflictos y logro de objetivos.
En tal sentido, estos talleres pueden llevarse a cabo inclusive de forma virtual, ya que se basan en la comunicación y diversas dinámicas cuyo enfoque es el conversacional, rompiendo incluso las barreras geográficas que puedan existir.
¿Qué constituyen los talleres de aprendizaje dentro del proceso de aprendizaje sistémico?
Los talleres de aprendizaje constituyen el primer escalón del proceso sistémico de aprender, ya que se trata de un encuentro grupal con la realidad en el que ocurre una concientización sobre el estado actual y todo aquello que puede mejorar para lograr un objetivo particular.
En tal sentido, el aprendizaje como proceso implica un “darse cuenta”, la “experimentación de prácticas nuevas”, un “hacer conscientemente” y un “aprendizaje convertido en hábito”.
Realizar únicamente los talleres de aprendizaje no es suficiente para alcanzar los objetivos que el programa propone, por lo que es necesario completar cada etapa del proceso para evidenciar el éxito.
Recuerda que en A-Sentir, apostamos por el aprendizaje como forma de alcanzar objetivos personales y organizacionales.