Para A-Sentir los procesos de aprendizaje sistémico y adaptativo son fundamentales, debido a eso apostamos por un recurso muy valioso llamado mentoría y coaching. Descubre de qué se trata y cómo puede ayudarte a ti o a tu equipo de trabajo en su crecimiento laboral y organizacional.
¿Qué es el coaching y la Mentoría?
Aunque no lo parezca, este término tiene años en la escena social del aprendizaje y a pesar de ello todavía muchos desconocen el significado real de la mentoría y coaching.
La mentoría o coaching es un término que engloba dos aristas, la primera corresponde a una figura o persona que desempeña un papel de entrenador y la segunda hace referencia a la práctica de esta disciplina y sus diferentes aplicaciones.
El coach desde la perspectiva de una figura puede definirse como aquella persona que ocupa el rol de entrenador, mentor o monitor y que se encarga de acompañar, guiar y gestionar los procesos de aprendizaje en diversos ámbitos, desde el deportivo, ejecutivo, hasta el espiritual.
Lejos de lo que puedan pensar, la figura del coach es diferente a la de un maestro o profesor, ya que su intención no es adoctrinar o formar a un individuo, sino que se trata más bien de acompañar a las personas durante su proceso de aprendizaje, para ayudarlas a explotar sus habilidades y fortalezas al máximo, logrando que la persona saque provecho de esto y lo utilice en su beneficio.
Esto significa que la figura del coach se emplea para guiar a las personas mientras atraviesan su proceso de aprendizaje sistémico, en el cual se le proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar al máximo su potencial.
Por otro lado, la mentoría o coaching como práctica es más que una disciplina, constituye todo un arte para quien lo realiza, ya que no responde a un esquema estricto y formal sino a las necesidades de cada persona particular.
¿Cómo funciona?
En la práctica del coaching, además de acompañar a las personas durante su proceso de aprendizaje, se requiere el reconocimiento de las habilidades, potencialidades, necesidades y obstáculos de cada uno y del equipo, con la idea de enfocar el aprendizaje.
Durante el proceso, se emplea como herramienta la comunicación, se realizan ciertas distinciones, observaciones y prácticas que ayudan al individuo y al equipo a reconocer sus habilidades y la manera de adaptarlas y utilizarlas para el logro de los objetivos y la satisfacción de las necesidades.
En A-Sentir ponemos en práctica lo que se conoce como coaching ontológico, que permite ayudar a las personas a través de conversaciones a examinar e identificar sus fortalezas para orientar el aprendizaje adaptativo y modificar conductas para alcanzar metas y objetivos, proporcionando las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso exitosamente.
Te invitamos a leer sobre los talleres de aprendizaje.
¿En qué consiste el trabajo del coaching?
De acuerdo con la ICF o Federación Internacional de Coaching, esta práctica parte de una asociación entre el Coaching como figura y el Coache o persona, en la que se alienta a los participantes a maximizar sus habilidades, talentos y potencialidades particulares, de manera que puedan enfocarse en lograr aquello que desean o necesitan, modificando lo que sea necesario para ello.
En tal sentido, el trabajo del coaching consiste en lo siguiente:
- Descubrir, aclarar y delimitar aquello que la persona o el equipo desea lograr, aun si estos no lo tienen del todo claro, el trabajo del coaching será útil para ello.
- Alentar a los miembros del equipo a poner en práctica el autodescubrimiento.
- Proporcionar las herramientas necesarias para hallar estrategias y soluciones a los obstáculos que se presenten en el proceso.
- Acompañar responsablemente a cada miembro del equipo durante el proceso.
Coaching ejecutivo
Aunque existen diferentes tipos de coaching, el ejecutivo es aquel que se aplica a nivel organizacional y cuyo objetivo es lograr que las empresas alcancen las metas planteadas en el tiempo deseado, estableciendo un ambiente de trabajo armónico y productivo.
En tal sentido, es posible aplicarlo a nivel individual, de equipo o ambos, de manera que puedan funcionar en pro de la organización.
Coaching de equipos
Los equipos son grupos en los que cada participante realiza un aporte particular para alcanzar un fin común, lo que implica que se trata de la suma de esfuerzos enfocados en una sola meta.
En tal sentido, el coaching de equipos se aplica de manera grupal con la intención de abordar las necesidades en este ámbito, es decir, que no se trabajan las potencialidades individuales sino que se apuesta por el todo.
Las actividades se orientan al grupo como unidad de trabajo, los problemas o necesidades que se presentan en él, las habilidades y potencialidades conjuntas y las soluciones o metas comunes.
Se aplica principalmente cuando hay evidencia que demuestra que, aunque a nivel individual cada uno funciona eficientemente en la organización, de forma grupal no se alcanzan los objetivos deseados.
Coaching individual
El coaching individual se lleva a cabo con la intención de abordar de forma particular las necesidades de cada uno como individuo, enfocadas en la organización, desarrollando sus habilidades al máximo y la manera en la que puede aportarlas al equipo para el logro tanto de sus metas profesionales como las del grupo de trabajo.
En A-Sentir aplicamos el aprendizaje sistémico y parte de esto es enfocar el trabajo desde lo micro hacia lo macro, considerando las habilidades de los seres humanos y la comunicación como herramientas fundamentales, para lo que es necesario abordar en primera instancia a la persona como individuo.
Este tipo de coaching es útil cuando a nivel individual uno o más participantes no logran descubrir cómo aportar en el equipo y en consecuencia el grupo de trabajo no funciona como debería y no se alcanzan las metas planteadas. También, se aplica si el objetivo es potenciar las habilidades y fortalezas de los líderes de equipos.
¿Quiénes participan en el proceso de coaching?
Cuando se lleva a cabo a nivel organizacional, participan las siguientes figuras:
- El Coach, que es la figura que acompaña durante el proceso, observa, identifica y proporciona las herramientas necesarias.
- El Coache, que es la persona que lleva a cabo el proceso de aprendizaje en pro de su beneficio y el de su equipo.
- El líder o patrocinador, que está representado por la organización y quien lidera el equipo de trabajo para retroalimentar el proceso de aprendizaje.
Todo esto se da bajo ciertos acuerdos de coaching en los que se definen los parámetros generales del proceso, desde los aspectos de privacidad hasta el enfoque y los objetivos organizacionales que se plantean alcanzar.
¿Cuál es el objetivo del coaching y la mentoría?
El objetivo principal del coaching es el acompañamiento durante el proceso de aprendizaje sistémico y adaptativo. Sin embargo, su figura no es meramente la de un observador, sino que participa activamente haciendo fluir la comunicación y ayudando a identificar al coache sus habilidades, lo que necesita y lo que le impide lograrlo, aspectos que también influyen en el equipo de trabajo.
La idea es que los participantes se motiven a aprender, identificando aquella meta que se desea alcanzar y la factibilidad de hacerlo empleando ciertas herramientas. Con el propósito de que cada persona se comprometa, pues es difícil que el equipo esté comprometido con el proceso de aprendizaje sin motivación.
Finalmente, es justo decir que en A-Sentir el objetivo del coaching es apostar por el crecimiento personal y profesional de los participantes, basados en el compromiso de ser facilitadores durante el proceso de aprendizaje.
Quizá te interese conocer acerca de la vivencia en equipo.
¿Cuándo se debe acudir a un Coach?
El momento oportuno para acudir a un Coach es cuando se identifica alguna de las situaciones que se describen a continuación:
- Evidente potencial o competencias que pueden ser desarrolladas en los miembros del equipo.
- No se logran los objetivos planteados ni se evidencia el resultado deseado.
- Se logran los resultados pero en mucho más tiempo del deseado.
- Dificultad para resolver situaciones o conflictos organizacionales.
- Insatisfacción con los resultados obtenidos o el ambiente de trabajo.
- Necesidad de identificar y potenciar fortalezas y habilidades.
- A pesar de que se alcanza el éxito este no perdura o no se disfruta de él.
- Siempre que se desee apostar por sacar el máximo provecho de las habilidades y fortalezas individuales y grupales.